Nociones Preliminares

El e-portafolio ofrece una respuesta integrada a los requerimientos y las esperanzas que hay puestas desde la Unión Europea, cuando impulsa la creación de un nuevo marco educativo delineado por la convergencia hacia el Espacio Europeo de Educación Superior. Podemos decir que se trata de un sistema que se colo ca al servicio de estos objetivos, puesto que el e-portafolio existía anteriormente a la iniciativa de espacio común de educación superior y, consecuentemente, no es tanto que el eportafolio se haga eco de dichas necesidades educativas, sino que se le sitúa ahora a su servicio en este momento de cambio en el que pocas herramientas e instrumentos aparecen tan completos y versátiles para dar respuesta a la complejidad de la propuesta europea. De ahí que sea tan remarcable y notoria su presencia en la educación superior cuando es un sistema que ya se utilizaba con toda normalidad en el ámbito educativo hace más de veinte años (Wiedmer, 1998; Morris y Buckland, 2000).
Wiedmer, T. L. (1998). Digital portfolios.
Morris, J, & Buckland, H. (2000). Electronic Portfolios for Learning and Assessment. Proceedings: Society for Information Technology and Teacher Education (SITE) San Diego CA, pp. 1085-1090.
 
 Cultura PYME.
 
En el caso de México[1], las empresas suelen ser estratificadas por su tamaño tomando coma base el sector económico y el  número de empleados.
PYME

Industria

Comercio

Servicios

Micro

0-30 0-5 0-20
Pequeña 31-100 6-20 21-50
Mediana 101-500 21-100 51-100
Grande 501 en adelante 101 en adelante 101 en adelante

Las PYMES mexicanas constituyen un sector estratégico para el desarrollo económico y social del país, ya que: contribuyen con el 40% de la inversión y el PIB nacional y generan el 64% de los empleos.

 La PYME a nivel internacional, presenta un escenario similar al de México, ya que tienen una amplia participación al representar más del 95% total de las empresas, proporcionando entre el 60% y 70% del empleo. Y contribuyendo entre el 50% y 60% del producto interno bruto.

Las PYMES se caracterizan por tener un alto grado de adaptabilidad ante cambios en su entorno, principalmente ante efectos nocivos en el ambiente macroeconómico. No obstante lo anterior, las MPyMEs enfrentan diferentes problemas debido a sus propias características, como son: la participación limitada en el comercio exterior, el acceso limitado a fuentes de financiamiento, la desvinculación a los sectores más dinámicos, la falta de vinculación con el sector académico, no tienen una cultura de innovación de procesos y desarrollo te tecnológico, la capacitación deficiente de sus recursos humanos, entre otros[2].

Para efectos de éste estudio,  el problema de la capacitación deficiente de sus recursos humanos, es el de mayor relevancia. Se estima que por falta de capacitación en etapas iniciales, del total de nuevas empresas establecidas en el país en forma anual, el 65 % desaparecen antes de 2 años de vida.


[1] Decreto publicado por la Secretaría de Economía en el Diario Oficial de la Federación el 30 de marzo de 1999.

[2] Documento Informativo sobre las Pequeñas y Medianas Empresas en México, de la SE, Secretaría de Economía en México.

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